Qué Hacer

  • SENDERISMO - RUTA POR LOS OLIVARES DE MALCOCINADO
Época recomendada: Otoño, invierno y primavera.
Quizás el mejor momento para realizar esta visita a Malcocinado sea durante la cosecha de la aceituna, a finales de noviembre ( si es de verdeo ) y en diciembre - enero ( si son para aceite ). En ambas ocasiones podremos acercarnos a charlar con los aceituneros, e incluso animarnos a echar una mano, cosa que sin duda nos lo agradecerán con el ofrecimiento de algún vino de pitarra.



Distancia: 8 Km

Dificultad: Baja

Modalidad: Senderismo

Mapas topográficos: MTN 1:50000, Hoja 899, Guadalcanal.

Coordenadas UTM de inicio de ruta: X: 264049.80 - Y: 4223285.49


Localización: Esta pequeña ruta se localiza en su totalidad en el término municipal de Malcocinado, en el pequeño trozo de terreno que La Campiña Sur de Extremadura parece arrebatarle a la andaluza provincia de Sevilla.

Como llegar: Para llegar hasta Malcocinado, partiremos desde Malcocinado en dirección Alanis por la BA- 018, y a unos 15 kilómetros llegqaremos a nuestra localidad de inicio de ruta.
Si se viene desde Sevilla alcanzaremos Alanis, pueblo inmerso en pleno Parque Natural de la Sierra NOrte. Desde ahí nos dirigimos hacia guadalcanal, y a menos de tres kilómetros sale un desvio hacia Malcocinado.

Entorno: A pesar de que gran parte del término de Malcocinado está poblado por dehesas, hemos querido destacar en esta ruta la importancia que para la economía loal tiene el cultivo del olivar, y de ahí que la elección haya sido una ruta por las tierras olivareras de esta localidad. Así, nos encontramos en un paisaje de continuos cerros y vaguadas, donde el hombre le ha ganado un trozo de tierra a la naturaleza.

Descripción del itinerario: La ruta comienza justo a la salida del pueblo hacia Azuaga. Apenas recorridos 200 metros por el asalto de la misma carretera, sale a nuestra izquierda una pista pavimentada que se adentra en una zona de olivares, quedando estos a nuestra derecha e izquierda. Durante dos kilómetros más seguiremos caminando sobre cemento ya que se trata de una zona de gran importancia agrícola, donde hay un continuo trasiego de tractores y coches; todo en torno a la actividad olivarera. Más o menos  a esta altura, cuando del asfalto pasamos a la tierra, encontramos a nuestra derecha una repoblación de encinas.
Hasta ahora, no tendremos que prestar mucha atención a lso desvios del camino, con lo que disfrutaremos de los conejos, perdices, rabilargos o algún que otro mirlo. Pero cuando el camino comienza a descender ligeramente (aproximadamente cuatro kilómetros desde el inicio de la ruta), y de nuevo con olivares a uno y otro lado del camino, llegamos a una bifurcación que podemos identificar porque tiene una señal de "STOP". Aquí, vamos a elegir el camino que sale a nuestra izquierda, ya que el de la derecha nos lleva a la Ermita de Guaditoca, en el término de Guadalcanal (Sevilla).
En poco tiempo toparemos con el arroyo del Pino de Calerillas, que nos acompañará durante el próximo kilómetro y medio. Será en este trayecto donde podremos disfrutar con ejemplares de vegetación de ribera, como algunos chopos al principio y arbustos como las adelfas y zarzales. Pero además de riqueza bótanica tenemos gran riqueza cinegética, ya que numerosas perdices y conejos se creuzarán en nuestro camino, que con un poco de suerte correrán delante de nosotros pidiéndonos que les agamos una foto. También nos sorprederán algunos pajaros con largas colas, que en ocasiones serán rabilargos y en otras urracas.
Más hacia delante, y justo a la altura en que l apista que llevamos cruza el arroyo a través de un pequeño paso, sale un camino ascendente a nuestra izquierda, el cual tomaremos para ir ganado metros entre olivos. Estamos ahora a poco más de un kilómetro de nuestro recorrido, en el que habrá que hacer un pequeño esfuerzo para coronar el collado que nos asoma al pueblo de Malcocinado y donde hay un pequeño mirador rodeado de pinos desde donde podemos observar una buena panorámica de la Campiña, con Azuaga al fondo.

Observaciones: Lugares de interés histórico - artístico y cultural.
Como hito más singular aparece la Iglesia de San Antonio de Padua, edificación sencilla de arquitectura tardía y realizada en el siglo XVIII, hoy trasformada hasta ofrecer una sinfonía de estilo indefinible.  




  • CICLOTURISMO
El municipio de Malcocinado realiza todos los años una ruta cicloturista a la cual acuden cicloturistas de distantas zonas de España, sobre todo de Extremadura y Sevilla.
Cada año la ruta cambia su recorrido y es bastante atractiva para los amantes de este tipo de turismo.



1 comentario:

  1. Hola soy José Manuel del club cicloturista, sólamente agradeceros el que deis publicidad en vuestro blog a nuestra maratón btt.
    Por cierto, necesitamos voluntarios del pueblo que deseen echar una mano ese día, la comida y bebeida corre de nuestra cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar